Los patios de Toledo
Uno de los grandes encantos de esta ciudad, está dado por la gran belleza de los jardines que adornan las casas de cada familiar toledana. Estos espacios característicos de las casa de Toledo, surgieron como un ámbito de resguardo y respiro para las altas temperaturas que se sienten allí durante la primavera y el verano y al principio, casi sin notarlo, fueron constituyéndolos en verdaderas obras de arte: fuentes, pozos y mucha vegetación adornaban los patios con el in de crear sombra, un ambiente fresco y lugar de estar agradable al reparo del sol, para los habitantes de la ciudad.
En una ciudad de calles empinadas, estrechas, llenas de cuestas y bien calentadas por el sol abrazador durante gran parte del año; cada fue siempre entendido como un oasis urbano, lugar sagrado para un necesario respiro en el andar y el trajín diario.
Estos oasis urbanos son el corazón de las casas clásicas del lugar, nacidos como sucesores de los patios árabes. A su alrededor, grandes galerías y en torno a ellas y con el patio como centro, se distribuían el resto de las habitaciones de la vivienda. Pero el patio es un lugar importante no sólo desde la estructura de la casa, siempre ha sido el lugar de reunión de la familia, con los vecinos y con amigos. Muchas veces el lugar donde se cantaba, se bailaba y en algunos hasta se montaban pequeñas obras de teatro.
La historia de Toledo se puede leer en sus patios, con un simple recorrido por ellos es posible descubrir muchas de sus obras de arte y la cultura local, entendiendo el modo de vida de sus habitantes y el tipo de relaciones y actividades que desarrollaban de forma cotidiana. El encanto de sus patios se considera intacto y se renueva permanentemente, en cada domingo, cada fiesta o cualquier siesta de verano.
Hay patios que están abiertos al público durante todo el año, pero muchos otros abren sus puertas de modo especial durante la principal festividad de la ciudad: el
Corpus Christi, momento en el que se puede disfrutar plenamente de los “grandes desconocidos”. Incluso, acostumbran a realizar un concurso para esas fechas, en las que se adornan con toldos y flores la alegres calles de Toledo.
Si estás pensando en viajar, antes de ir a
estudiar ingles en Estados Unidos o de disponerte a trabajar en Estados Unidos, escápate a
Toledo a disfrutar de sus patios, su cultura y su gente… para luego seguir disfrutando del mundo, pero renovado, luego de respirar el aire fresco de un patio toledano.